Honos 147. De cómo un filósofo y un diseñador se obsesionaron con el método.
La Reflexión
De cómo un filósofo y un diseñador se obsesionaron con el método.
Comienza Bruno Munari su libro “Cómo nacen los objetos” citando ni más ni menos que las cuatro reglas del método de Descartes:
«La primera regla fue no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
La segunda, dividir cada una de las dificultades que examinare en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
La tercera, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
Y la última, hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.»
Los hay que piensan que enseñar filosofía a quien diseña es algo demasiado alejado del quehacer cotidiano, cuando no inútil. No pueden estar más equivocados. En la anterior edición mencionaba cómo Otl Aicher fue un gran estudioso de Kant y eso, sin duda, posicionó su diseño en un lugar muy distinto al que hubiera tenido si se hubiera empapado de la filosofía trascendental kantiana. Sucede de igual modo con Bruno Munari.
Munari fue un obsesionado del método. Tanto fue así que para él es el método el que distingue a un diseñador profesional de un amateur. Dice Munari:
«El método-proyectual para el diseñador no es algo absoluto y definitivo; es algo modificable si se encuentran otros valores objetivos que mejoren el proceso. Y este hecho depende de la creatividad del proyectista que, al aplicar el método, puede descubrir algo para mejorarlo. En consecuencia, las reglas del método no bloquean la personalidad del proyectista sino, que, al contrario, le estimulan a descubrir algo que, eventualmente, puede resultar útil también a los demás. Desdichadamente una forma de proyectar muy común en nuestras escuelas es la de incitar a los alumnos a encontrar nuevas ideas, como si cada vez hubiera que inventarlo todo desde el principio.
Obrando de este modo no se les facilita a los jóvenes una disciplina profesional, sino que se les desorienta, con lo que cuando salgan de la escuela se verán ante grandes dificultades en el trabajo que hayan elegido. Por eso conviene ahora establecer ya una distinción entre el proyectista profesional, que tiene un método proyectual, gracias al cual desarrolla su trabajo con precisión y seguridad, sin pérdidas de tiempo; y el proyectista romántico, que tiene una idea “genial” y que intenta obligar a la técnica a realizar algo extraordinariamente dificultoso, costoso y poco práctico, aunque bello.. ‘Dejemos pues de lado a este segundo tipo de proyectistas que, por otra parte, no acepta consejos ni ayudas de nadie!, y ocupémonos del método profesional de proyectación del diseñador.»
Más allá de que yo esté o no de acuerdo con Munari (que lo estoy), lo relevante aquí es como sus lecturas de Descartes perfilan en él una manera de estar y comprender el mundo y su profesión. Leer y estudiar filosofía te permite atesorar lo valioso expandiendo tu mirada y concretando una visión precisa y distinta en tu quehacer personal y también profesional.
Si estáis por Madrid, en la Fundación March hay una retrospectiva de la obra de Bruno Munari. No os la perdáis. La disfruté mucho.
Nº 147 publicado gracias a Bejao
En Bejao tienen clara su misión: contribuir a la salud de las personas. Para ello ayudan a profesionales del Fitness puedan desarrollar su pasión llegando a más personas de la forma más sencilla y ágil.
Este equipazo busca un perfil de diseño mid/senior especializado en experiencia de usuario y diseño de interfaces. Alguien que quiera aportar en un equipo de producto pequeño que le escuche y valore. Alguien con pasión por el deporte.
Es un puesto semipresencial en Barcelona (aunque valorarían el remoto) con una horquilla de 35K-40K. Una posición ideal para quien tenga experiencia trabajando con sistemas de diseño y librerías de componentes en Figma. Alguien con foco en conversión y que haya diseñado para apps móviles.
Todos los detalles y perks de la oferta los tienes en su Notion.
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los Enlaces
→ Pájaros, Lego y letterpress
Roy Scholten es un artista/impresor muy enfocado en la impresión con tipos y letterpress. Descubro gracias a la newsletter de kottke su trabajo. Tiene un proyecto muy bonito donde imprime ilustraciones de pájaros con piezas de lego como si fueran tipos. Maravilloso el resultado en una mezcla perfecta de la solidez y geometría de las piezas de lego frente con la delicadeza de las formas de los pájaros. Si alguna vez habéis impuesto una plancha de tipos para hacer letterpress apreciaréis la dificultad del proyecto.
→ HUE.tools
Creo que sobre el tema del color es donde se crean más herramientas. Muchas de ellas creadas por perfiles de desarrollo que de diseño. HUE.tools es un conjunto de herramientas web para trabajar con color. Puedes ver toda la información relevante de un color, hacer mix de él con otro, hacer fusiones con blend modes para obtener otros colores… en fin, de todo. Útil, muy útil.
→ Más real que tú
¿Pueden ser los rostros generados por una IA más realistas o fidedignos que tu rostro o el mío? Pues eso parece con este estudio. En él, preguntan a una serie de personas que digas si un rostro es “real” o “sintético”. El resultado es que los sintéticos les parecían más reales que los propios rostros reales. Incluso en un segundo experimentos, más confiables. Esto es otra prueba a favor del antiesencialismo y de que “el otro” y “el yo” son constructos performativos que una IA es incluso capaz de llevar a cabo mejor que nosotros mismos.
→ Carlos Arrojo
Ya compartí hace muchos números el trabajo de ilustración de Carlos Arrojo, pero es que me lo he vuelto a cruzar al ver su nueva web y me parece maravilloso. Su manera de trabajar la línea digital me parece magnífico. Su ilustraciones son un encuentro perfecto entre la geometría y la narración. Sus portadas de libros me vuelven loco. Tenéis que descubrirlo si no lo conocéis.
→ Recursos
Tools.design es una cantidad ingente de recursos y referencias de recursos para la práctica de diseño visual. Iconos, tipografías, gestión de color… todo lo que puedas necesitar desde el plano operativo, lo tienes ahí. Algunos recursos de pago, pero muchos de ellos gratuitos o freemium. También te puedes apuntar a su newsletter y recibirlos en tu buzón.
→ Historia de la Belleza
Hoy quiero recomendar un libro para quienes quieran tener una visión histórico-filosófica de la evolución del concepto de belleza. “Historia de la Belleza” es una pieza ya clásica de Umberto Eco que, además de estar cuajada de ilustraciones pertinentes, viene documentada con textos comentados por el propio Eco de figuras relevantes de la historia de la filosofía. Una obra imprescindible en la historia de la estética.
→ Cuaderno de producto
Antonio Rull, que ya ha salido por Honos gracias a algún post suyo en Medium que lo petó muy fuerte, tiene un canal de Telegram llamado Cuaderno de Producto que vale oro. Si trabajas en producto digital y quieres contenido de calidad curado por un gran profesional, no lo dudes. Además, no es muy invasivo, ni satura de contenido, sino que lo que se comparte es siempre de calidad.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 150 personas que me apoyan allí.
Van 374 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y ayer fue otro gran día, Madrid estaba más nublada, pero la clase de Lis estuvo repleta de ideas e hilos con los que seguir cosiendo.
¡Salud y diseño!
En número #147 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Prehension — Joep Beving En serio, sigo enganchadísimo a este álbum