Honos 143. Un temblor tras el poema
La Reflexión
Un temblor tras el poema
Hablaban sobre Borges, sobre Guerriero, sobre Picasso. Hablaban sobre esos textos que no acaban en el propio texto y que son semillas que arraigan, florecen y se hacen fruta (fructiferan) en el lector. Cuadros que uno continúa y cree acabar en su cabeza como sucede con esas imágenes de la Gestalt que tanto nos gustan a quienes diseñamos.
Hablaban de cómo lo inconcluso, lo abierto, lo expansivo puede llegar a ser más perfecto que lo finito, que lo acabado. Perfección no contenida y derramada como agua de bautismo sobre la frente de quien lee. Heráclito sonreía triunfante.
Hablaban y, aunque yo escuchaba atento, a la vez recordaba cómo sigo sin querer leer el final de aquel libro o ver el último capítulo de aquella serie. Aunque son obras acabadas para sus autores, en mí siguen creciendo, madurando conmigo. Compañeras de camino, peregrinos en ruta.
Hablaban y, aunque escuchaba atento, a la vez recordaba algunas palabras de María Zambrano, a la cual estos días releo con una empatía que no tuve la primera vez que me acerqué a su obra: yo era, sin duda, más joven, más machista y más idiota. Escribía Zambrano sobre la diferencia entre Filosofía y Poesía:
“Pero hay, por el pronto, una diferencia; así como el filósofo si alcanzara la unidad del ser, sería una unidad absoluta, sin mezcla de multiplicidad alguna, la unidad lograda del poeta en el poema es siempre incompleta; y el poeta lo sabe y ahí está su humildad: en conformarse con su frágil unidad lograda. De ahí ese temblor que queda tras de todo buen poema y esa perspectiva ilimitada, estela que deja toda poesía tras de sí y que nos lleva tras ella; ese espacio abierto que rodea a toda poesía.”
El diseño no estuvo nunca del lado de la poesía. Al diseño le pica lo incompleto, le escuece lo ilimitado y se marea en lo abierto. Es por naturaleza agorafóbico. Cuando el diseño deja un hueco, una abertura, es siempre una estrategia, una intención y en su ánimo hay siempre una única manera correcta de llenar ese hueco, de cerrar lo abierto. Es siempre un truco. Hueco simulacro de lo incompleto. La poesía, al contrario y desde la humildad, no pretende mas que habitar la apariencia, lo inquieto, lo relativo. No predispone un cierre, sino que su falta de límites es el origen de infinitas estelas que crecen de manera arborescente en cada lector.
Hablaban Javier y Pedro en el último episodio de Hotel Jorge Juan y, aunque escuchaba atento, a la vez pensaba envidioso en la suerte que tienen quienes desde la poesía, la pintura o la escritura son capaces de causar un temblor tras el poema.
Nº 143 publicado gracias a SHIFTA by Elisava.
SHIFTA, la Escuela Online de Creadores Digitales creada por Elisava, presenta su Máster Online en Diseño Editorial y Tipografía.
La tipografía, la forma de la escritura impresa o en pantalla, es uno de los vehículos más importantes para comunicarse con el lector pero también para dotar de identidad a una marca o un medio. Aun así, cada soporte tiene su manera de utilizar la tipografía, ¿quieres conocer cómo se usa en libros, revistas, periódicos y pantallas? Enric Jardí, experto en diseño editorial, dirección de arte, cubiertas para libros e identidad corporativa es el director.
Yo he aprendido mucho sobre tipografía leyendo a Jardí y os recomiendo que si la tipografía os apasiona, no dudéis en asistir a este máster porque pinta impresionante.
Tienes toda la información en Máster Online en Diseño Editorial y Tipografía
One more thing… si dices que vienes de parte de Honos, tienes un 10% de descuento en el máster.
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los Enlaces
→ Lo bello y lo funcional
Sobre si lo primordial es ciertos objetos es la función o la belleza ya reflexionaba Platón en el Hipias mayor, uno de sus diálogos. Obviamente para el ateniense prima la belleza por encima de todo ya que apunta a lo ideal y no a lo material y aparente de lo útil, lo funcional. El diseño, salvo excepciones, siempre ha estado del otro lado: el funcionalismo parece siempre ser el marco correcto cuando le preguntan a un diseñador qué es diseñar.
Un ejemplo claro de esta visión del diseño que, como digo, es la hegemónica, es André Ricard. Rtve le ha dedicado un “Imprescindibles” —¡qué gran labor está haciendo la pública con estos documentales!—. No puedes dedicarte a crear productos, objetos, servicios, sistemas… y no pararte a ver este análisis sobre la invisibilidad del diseño y la belleza como consecuencia porque por muy aporética que sea el tema está en las raices de lo que somos.
→ Betatron
La gente de Cotypefoundry libera de manera gratuita una tipografía de estilo futurista y de nombre Betatron. Está basada en la estructura de otra de sus tipos llamada Coanda aunque con un estilo más arriesgado. No es, desde luego, una sans geométrica aburrida de esas que abundan, sino que tiene una personalidad marcada que la hace excelente para identidades, editorial y grandes cuerpos en web. Echadle un ojo porque mola.
→ Diseño y reproductibilidad
Ni idea de por qué no conocía a Mane Tatulyan, pero descubrir sus textos estos días ha sido maravilloso. Es puro gozo leer cualquier pieza suya o escuchar cualquier entrevista. Su libro lo tengo pendiente, pero no tardará en caer. Os dejo con un texto suyo para la revista Experimenta sobre como la reproductibilidad en el sector diseño, más que liberar quienes diseñamos, nos ha conducido a una hiperproducción de diseños irresponsables y que provocan una insesibilización ante el objeto diseñado, cuanto menos alarmante.
Un servidor, al igual que Tatulyan, confía y espera que el humanismo (sabiendo que no es la panacea y que tiene su lado escuro) ponga cierta cordura en hiperaceleración en la que vivimos y diseñamos.
→ Minimator
Una de esas pequeñas maravillas que ahora puede uno encontrar en un navegador web y que antes solo era posible pagando altas licencias a enormes compañías. Minimator es un sencillo editor gráfico vectorial basado en canvas con el que poder dibujar sobre un grid línas de varios tipos. Es divertido de usar en tablet, se puede usar sin conexión y exporta a .svg. Es más un experiemento que otra cosa, pero no deja de ser útil y divertido.
→ El grid de Karl Gerstner
¡Qué hilos se marca Isabella De Cuppis en Twitter! Tenía por completo olvidado el trabajo de Karl Gerstner y el uso casi demencial que hacía de la rejilla. No os cuento más, leed el hilo que, además, enlaza con una versión en Figma del grid que usaba Gerstner ¡Ojo, que ese grid no es poca cosa y no es sencillo de usar!
→ Framer y NocodeHackers
Hacía tiempo que no había señales de la guerra entre aplicaciones de diseño. Parecía que Figma había triunfado, pero por suerte la competencia sigue y Framer vuelve con fuerza. Lanzan un producto aún en beta privada que pretende ir a la línea de flotación de Figma y Webflow. A esta pareja de aplicaciones tan de moda para productos no code le puede estar saliendo un serio rival. Su punto fuerte es reducir la curva de aprendizaje de Webflow reduciendo los tiempos desde que empiezas a diseñar hasta que lanzas a producción una web. Si esa reducción de los tiempos no implica una disminución en la potencia o en la calidad del código resultante, se pueden comer el mercado.
El equipo de Nocodehackers analiza el producto en este pequeño vídeo-tutorial que os recomiendo sobre todo si diseñais con Webflow.
→ Una newsletter: Mind Tricks de Hugo Sáez
Hugo Sáez se mueve como pez en el agua entre el marketing, el consumo, las tendencias, las marcas y los consumidores. Análisis trabajadísimos sobre actualidad de estos sectores y una recopilación reflexionada, resumida y en castellano de artículos de medios anglosajones. Mind Tricks es una lectura obligatoria.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 150 personas que me apoyan allí.
Van 362 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y pido perdón por no acudir a esta cita la semana pasada, pero la tercera vacuna me pegó fuertecito. Aún así, ¡vacúnense!
¡Salud y diseño!
En número #143 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Quite A Way Away — Gareth Dickson