Honos 142. Atesorar lo valioso y no tanto lo útil.
La Reflexión
Atesorar lo valioso y no tanto lo útil.
Hay unas palabras del escritor, poeta y filósofo romántico Novalis que dicen: “La filosofía no es más que nostalgia. El anhelo de estar en casa en todo sitio.” Siempre me sorprende que la palabra “nostalgia” se hubiera inventado apenas cien años antes de que el malogrado poeta la asociara con tanta firmeza a la filosofía. Es que sucede que “nostalgia” es un neologismo creado por el médico Johannes Hofer para el tema central de su tesis donde analizaba la curación al volver a casa de varios pacientes agonizantes. Ambos, tanto Hofer como Novalis, eran veinteañeros. El primero originó una palabra y el segundo la asoció a otra haciéndola parte esencial de su obra.
Vivimos tiempos nostálgicos. No son de una nostalgia concreta como lo fue la del neoclasicismo o el idealismo alemán para con la Grecia clásica, sino que nuestra nostalgia es fruto de un presente inhóspito y fragmentado que nos hunde en la duda y a veces en la angustia. Es debido a esta presencia casi habitual de la nostalgia en nuestro día a día, que pienso que se está mirando más a la filosofía recientemente como fuente, si no de respuestas, sí de reflexión y estudio.
En febrero comenzaremos en el Instituto Tramontana un programa sobre filosofía con el ánimo puesto en que su estudio sirva para recomponer los fragmentos de este presente casi hecho añicos que habitamos. Estudiaremos esos conceptos donde los filósofos han anhelado estar en casa: la Belleza, la Libertad, el Bien… para comprender los marcos desde los que se construyeron y el uso que hacemos de ellos en el presente.
Contaremos con profesores de la talla de Eudald Espluga que con su último libro “No seas tú mismo. Apuntes sobre una generación fatigada” ha puesto en evidencia como la sensación de fatiga y angustia tan representativa de lo millennial se debe más a causas estructurales que a una fragilidad emocional consustancial a toda una generación. Tendremos una sesión con una de las figuras culturales más relevantes de la actualidad como es Javier Gomá: Premio Nacional de Ensayo, director de la Fundación March, dramaturgo y el filósofo que más y con más acierto ha profundizado en conceptos como el de nostalgia o el de Ejemplaridad. Su proyecto filosófico es clave para entender el papel que jugamos como ciudadanos en las democracias modernas.
Un programa que no tratará sobre diseño, pero que será clave para que quienes planifican, diseñan y construyen los productos y servicios del mundo físico y digital toquen un suelo firme de conceptos desde el que impulsarse con una ventaja diferente y original frente a otros. Un programa que, como la propia filosofía, busca atesorar lo valioso y no tanto lo útil.
Me he permitido emplear la reflexión de hoy para presentaros este programa que tanta ilusión me hace y que con tanta responsabilidad afronto. Espero que sepáis disculparme, pero es que tengo muchísimas ganas de volver al Instituto y de volver a dar clases presenciales de lo que fue mi formación anterior al diseño.
Sé que un programa de este tipo suscita tanto interés como preguntas. Por favor, sentíos libres de escribirme respondiendo a este email o a través de Twitter con vuestras dudas que estaré encantado de responder. Os dejo también el dossier del programa con más detalles y que con tanta belleza ha diseñado Isabella de Cupis.
Nº 142 publicado gracias a GeeksHubs Academy.
¿Eres UX Designer, Product Designer o Design Lead y quieres dar un salto profesional al nuevo rol de diseño de producto digital 360º?
Te interesa conocer el Bootcamp Online «End-to-end Product Designer» de GeeksHubs Academy que empieza el próximo 25 de marzo (¡y ya va por su 3ª edición!).
Se trata de un perfil muy demandado por su alto rendimiento e impacto en negocio, enfocado en:
✅ Tener una visión muy amplia del Producto, realizando análisis de estrategia y negocio.
✅ Conocer las técnicas más punteras de Research aplicadas a negocio, producto y diseño.
✅ Dominar cada paso del UX Process, desde conceptos históricos hasta últimas tendencias.
✅ Aplicar la creatividad al análisis de datos sobre el rendimiento del producto.
✅ Gestionar proyectos con distintos métodos y frameworks (Design Thinking, Google Design Sprints, Service Design..)
El valor más destacado de la coding school es su equipo docente, formado por referentes y profesionales en activo de Mercadona Tech, Mango, BBVA... que imparten a través de Masterclass en directo (10h semanales) y en modalidad part-time.
One more thing: ¡Si dices que vienes de parte de Honos tendrás un descuento del 50% (250€) en la matrícula!
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los Enlaces
→ Lo inmersivo y lo emersivo
No me alegro de que Javier Cañada haya dejado Twitter, pero desde que lo ha hecho escribe más en su blog y en su newsletter y eso es motivo de alegría ¿Una alegría egoísta?, puede ser, pero es que leerle es siempre cuestionarme y eso es lo que más me interesa cuando me aproximo a un texto: que me rete, que me ponga en duda lo que doy por verdadero.
En este texto, aprovechando el horizonte que se nos abre con el metaverso, realiza un acertado análisis sobre cómo no siempre es acertada una propuesta más inmersiva a la hora de resolver un problema de diseño. Existe también un modo emersivo donde lo que prima es un alejamiento cognitivo, una ausencia de presencia de quien usa el producto, un modo de diseñar que requiera menos de mí para que yo pueda estar donde realmente importa. El modo emersivo tiende a la mínima interfaz posible, no tanto por una búsqueda minimalista en lo estético, sino por un ánimo de pasar lo más desapercibida posible para que quien la utilice pueda estar presente en otras labores donde la inmersión sí tenga sentido.
Me ha gustado mucho esta aproximación de Javier. Os recomiendo mucho su lectura.
→ Biased by design
Biased by design es una web creada por Jon Yablonski, diseñador en Mixpanel, que recopila una serie de textos en relación con distintos sesgos cognitivos y cómo nos afectan a la hora de diseñar. Creo que, fuera o dentro del diseño, (re)conocer los propios sesgos es mejorar la comprensión que uno tiene de sí mismo, lo cual resulta en una mejor capacidad de ejercer cualquier actividad. Por otro lado, no considero que enfocar los sesgos como algo que superar sea siempre la solución, más que nada porque habrá casos en los que no se pueda hacer nada más que ser consciente de ellos y contraponer medidas para que se hagan evidentes. Esto es: yo no puedo eliminar el marco de señor-blanco-cis-hetero-de-mediana-edad-occidental-con-profesión-liberal con el que comprendo el mundo. Lo que sí puedo y debo hacer es entender que existen otros marcos que son tan fallidos como el mío y que conocerlos hará más amplio mi propio marco.
Es por esto que el análisis que hace Yablonski a veces parece demasiado simplista y confiado en que se pueden dejar atrás los propios marcos. No creo que sea tan sencillo. Más allá de esta web que, repito, es muy útil, os recomiendo un libro llamado Framers: La virtud humana en la era digital. En él, a través de una infinidad de ejemplos, se analizan casos donde el haber sabido modular o ampliar el propio marco ha conducido a aportar una mejor solución a problemas de diseño, ingeniería, ciencia… Concluyo: los sesgos y los marcos referenciales más que algo que anular, son herramientas que tenemos que aprender a usar de manera apropiada.
→ Los mejores post sobre tipografía de 2021
I Love Typography recopila en este hilo de Twitter los mejores post sobre tipografía de este año pasado. Hay lectura para rato y, aun así, estoy deseando que lancen ya el recopilatorio con las mejores tipografías del 2021. De todos los artículos que rescatan os recomiendo especialmente este sobre el recordatorio de lo genial que es la web chromeography.com: una delicia visual en la que perderse durante horas. Engancha más que TikTok,
→ Los dibus de los peques animados
Esta web es una maravilla para entretenerse con los peques de la casa: subes un dibujo que hayan hecho de un personaje y con cuatro ajustes puedes hacer que se animen y verlos cobrar vida ¡A mi hija le flipa! Solo tiene la pega de que está creado por el equipo de investigación de inteligencia artificial de Meta la-empresa-antes-conocida-como-Facebook. Lo bueno es que no hay que registrar ningún dato personal ni nada, pero siempre te queda la duda de qué IA estaré alimentando con esto.
→ Alfread
Yo uso Pocket para almacenar textos y enlaces que quiero leer más adelante. Es ahí donde guardo todo lo que luego publico por aquí. El problema, como con otras herramientas de este tipo, es que se convierten en un cajón de sastre y también desastre de artículos sin leer. Últimamente, he estado probando Alfread que me ayuda a filtrar y me anima a leer los artículos guardados. Quizá también te ayude a ti si usas Pocket o Instapaper
→ Slots en Figma
Utilizar slots en Figma puede resultar un modo de trabajar muy útil. Sé que para algunos compis ya es la manera en la que producen y trabajan con componentes. Yo reconozco que aún no lo hago, pero este vídeo de Ridd donde explica sus ventajas me lo ha puesto muy difícil. Os recomiendo mucho que le echéis un vistazo para ver si es algo que puede mejorar vuestro proceso y el de vuestro equipo.
→ Una newsletter: Libra de Pau Aguilar
Nadie te cuenta tan bien el humanismo que se esconde tras el objeto de diseño. Nadie hace tan amena la historia sobre la creación de una moto, una aceitera o un balón. Nadie transpira tanto Mediterráneo en sus cartas. Libra de Pau Aguilar: imprescindible.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Van 354 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y los Reyes Magos me han traído unos cuchillos japoneses de los que estoy enamorado.
¡Salud y diseño!
En número #142 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Orphée — Jóhann Jóhannsson