Honos 139. El Metaverso de las Maravillas.
La Reflexión
El Metaverso de las Maravillas
Un retablo es un pequeño escenario donde se representa el teatro de títeres. Seguro que habéis disfrutado de este tipo de teatro siendo niños y seguro que os suena el conocido entremés cervantino del Retablo de las Maravillas. Este retablo cuenta un relato que se ha narrado de mil maneras y por diferentes autores a lo largo de toda la historia. En la versión de Cervantes, un trío de pícaros actores van por los pueblos buscando incautos que timar. Dicen poseer un retablo mágico creado por el sabio Tontonelo donde se aparecen criaturas maravillosas, mitológicas e imposibles a quienes (y aquí está la clave del asunto) sean puros cristianos y no tengan sangre judía. Ya os podéis imaginar que ante una representación así, y por lo que hoy llamaríamos “presión de grupo”, todos los espectadores afirmaban ver lo que el pícaro Chanfalla iba relatando que aparecía del retablo por muy absurdo y descabellado que fuese.
¡Oh tú, quienquiera que fuiste, que fabricaste este retablo con tan maravilloso artificio, que alcanzó renombre de las Maravillas por la virtud que en él se encierra, te conjuro, apremio y mando que luego incontinente muestres a estos señores algunas de las tus maravillosas maravillas, para que se regocijen y tomen placer sin escándalo alguno!
Uno a veces se cuestiona si el inefable Metaverso no fuese de hecho un trasunto de retablo de las maravillas. Una de las particularidades del entremés de Cervantes era el de ser ejemplo de metateatralidad: los espectadores del entremés observaban a los necios espectadores fingiendo contemplar las maravillas del retablo. Lo “meta” no es nuevo y uno se reconoce a veces sentado en el patio de butacas de una representación de niños rata y señores blancos con ojos inyectados en láser que dicen estar creando mundos interoperables, permanentes y distribuidos, mientras que de su retablo sacan maravillas digitales de simios aburridos con supuesto valor incalculable.
Nadie parece querer ser el único en no ver las maravillas del metaverso y, como el personaje del gobernador en el entremés, todos caen por la presión de no ser señalados: “Basta: que todos ven lo que yo no veo; pero al fin habré de decir que lo veo, por la negra honrilla.” y sigue cuestionándose el pobre Gobernador: “¿Qué diablos puede ser esto, que aún no me ha tocado una gota, donde todos se ahogan? Mas ¿si viniera yo a ser bastardo entre tantos legítimos?”
Nadie quiere ser bastardo entre tanto legítimo, ¿verdad? No os cuento cómo acaba el entremés cervantino por no destriparos el final, aunque seguro lo conocéis de sobra. Tened por seguro, amigos, que algún “¡de ex illis es!” me cae y me gano la negra honrilla de boomer antipático que mira más al Siglo de Oro que al Siglo del Ethereum. Si así ha de ser, que así sea.
Nota: si alguien tiene interés por leer el entremés puede hacerlo en Cervantesvirtual
Nota 2: si te vienes arriba, te animo a que veas esta representación de cuatro fragmentos de Entremeses de Miguel de Cervantes que se intercala con la conferencia del catedrático de Literatura Española Javier Huerta Calvo sobre las formas y la función del teatro breve en la fiesta teatral del Siglo de Oro. Por cierto, gracias eternas a la Fundación March por estas representaciones comentadas.
Nº 139 publicado gracias a it’s logic.
Me leéis en muchas ediciones hablar sobre la relación entre el diseño y el cuidado, pues bien, Guille Mellado me ha hablado de it’s logic y me parece una marca donde esa relación se plasma de manera ejemplar.
En it’s logic hacen la botella más práctica que conozco, pero hacen mucho, mucho más que eso. It's logic trata de convencer al mundo de que cualquiera puede ser un ecologista, ofreciendo soluciones de diseño y tecnología que supongan un cambio positivo en el estilo de vida de los miembros de su comunidad. Gracias a la venta de sus botellas, financian iniciativas medioambientales organizadas por ellos mismos.
Un ejemplo: su campaña de Black Friday ha sido una recogida de basuras conjunta en Madrid y Barcelona financiada con sus ventas. Mucha gente se ha unido a su equipo por una causa medioambiental necesaria y además han podido conocer sus valores, sus productos y a ellos mismos más de cerca. Una acción que ejemplifica que son un equipo donde el diseño de calidad y el compromiso con el medio ambiente son pilares inseparables.
One more thing… si además de unirte a sus iniciativas medioambientales os molan sus botellas, tenéis un 25% de descuentazo en su tienda usando el código HONOS25
¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí
Los Enlaces
→ El diseño sin relato
La Historia es siempre el relato de quien va ganando. De ahí la importancia de quienes desde los márgenes trabajan para que se recuerde a quienes se intenta borrar. La historia del diseño es también una crónica de exclusión, no solo de las autoras, también de la artesanía y de los creadores no occidentales. Cuenta Anatxu Zabalbeascoa en este artículo para El País y a propósito del libro de Jane Hall: “Woman made, Great Women Designers” (Phaidon), como una historia feminista pondría lo que ha sido considerado menor, incluso marginal, en perspectiva; reconsideraría valores y otras prioridades, y ampliaría el potencial, los logros y la ambición del diseño.
Un artículo necesario que me ha descubierto la figura de Aino Marsio. Muy recomendable.
→ 100 libros, 100 portadas
Creo que ha sido gracias a Jesús Terrés que descubro esta lista del NY Times de 100 libros relevantes en 2021 (ya están aquí las listas). Más que los libros de esta lista, me han interesado sus portadas. Es increíble la diversidad visual existente en ellas si lo compara uno, por ejemplo, con el diseño web actual. El trabajo tipográfico y de composición en muchas de estas portadas es alucinante. Se ve claramente la lucha por destacar en el lineal de las librerías ya sean físicas o virtuales. Los libros nos siguen entrando por los ojos.
→ Haciendo teteras
En el Honos 130 os hablaba de cómo disfrutaba con el sonido de los vídeos de Peaceful Cuisine. Lo sigo haciendo. Además, he descubierto en ese sumidero de tiempo que es TikTok a unos artesanos japonés de teteras que verles trabajar me baja las pulsaciones de inmediato ¡Qué precisión!, ¡qué manejo de las herramientas! Contemplarles trabajar así con las manos le ha dado aún más sentido al libro de Soetsu Yanagi : “La belleza del objeto cotidiano” que acabo de finalizar. Tengo que hablaros más de este libro.
→ La gran pelea por tu tiempo
Una charla en YouTube de 20 minutos donde Ícaro Moyano explica las nuevas relaciones de fuerza que se establecen entre los creadores de contenidos, los medios, las plataformas, los anunciantes y los consumidores. Este ecosistema en constante lucha por la atención y el tiempo es ahora mismo el Salvaje Oeste y Moyano lo explica muy bien.
→ Pexel
Pexel.xyz es una librería gratuita de componentes en Figma pensada para resolver las necesidades de comunicación en redes sociales. Un kit estupendo para tomarlo como base a la hora de crear el contenido visual de una marca en Instagram. Muy útil si no dispones de recursos profesionales o tiempo para dedicarle.
→ Sim Daltonism
Hay muchas, muchas herramientas para simular las condiciones en las que ven las personas con distintos tipos del espectro daltónico. A mí me ha gustado siempre mucho Sim Daltonism por varias razones: hace una cosa y la hace bien, es open-source, es gratuita, está para Mac y iOS, es divertido mover su ventana por encima de tus diseños y observar cómo los verían quienes no ven como tú. Os la recomiendo.
→ Una newsletter: Azinews
Que no te eche para atrás el diseño de la Azinews. Su fuerte no es el diseño, sino la ciencia y la tecnología. Cada sábado un resumen de las noticias y papers más relevantes en el mundo científico comentados con mucho acierto y buen hacer divulgativo por Azahara Fernández. Es mi dosis semanal para descubrir noticias como la partogénesis en cóndores, el divorcio de los albatros o el incremento en el uso del deepfake en el cine.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Van 347 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y… estoy triste porque ha muerto una voz necesaria. Qué la tierra de sea leve, Almudena.
¡Salud y diseño!
En número #139 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Apologues — Masayoshi Fujita