Honos 136. Tu diseño

La Reflexión

Tu diseño

Se adecúa a su funcionalidad.

Cumple los objetivos.

Se ajusta a las necesidades.

Obedece a principios y armoniza con un sistema.

Está equilibrado.

Es efectivo.

Es eficiente y capaz de escalar.

Es recursivo.

Es práctico.

Es bello.

Es útil.

Es sencillo.

Es conveniente.

Invita a ser usado.

Satisface los requerimientos y es comprometido.

Atiende a convenciones.

Responde a necesidades.

Comprende sus restricciones adaptándose a su contexto y desempeñando un rendimiento óptimo.

Es íntegro.

Es oportuno.

Es accesible.

Es válido.

Es acertado.

Es impecable.

Es perfecto.

Es, resumiendo, soberanamente aburrido.


Nº 136 publicado gracias a GeeksHubs Academy

Tanto si eres UX Designer, Product Designer o incluso Design Lead, te interesa conocer el Bootcamp Online «End-to-end Product Design» que lanza GeeksHubs Academy el próximo 28 de enero (¡y ya va por su 3ª edición!).

El nuevo rol de diseño de producto digital 360º es muy demandado por su alto rendimiento e impacto en negocio y con unas posibilidades de crecimiento excepcionales. 

Uno de los grandes sellos de la coding school es el alto nivel de su equipo docente, formado por profesionales en activo de Mercadona Tech, Mango, Creditas, BBVA...  Que imparten cada área para que adquieras una amplia visión del producto y aprendas a:

✅ Atender a la experiencia de usuario y de producto

✅ Comprender y desarrollar estrategias de negocio junto al Product Manager

✅ Integrarte en los procesos de los equipos de desarrollo de la mano del Engineering Manager

✅ Gestionar proyectos con distintos métodos y frameworks (Design Thinking, Google Design Sprints, Service Design..)

El formato es a través de Masterclass en directo (10 semanas en modalidad part-time)

One more thing… si les dices que vienes de parte de Honos tendrás un descuento del 50% (250€) en la matrícula.


¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Justa y Rvfina

Maravilloso proyecto tipográfico el de Justa y Rvfina. Según la tradición, las santas Justa y Rufina, hermanas y patronas de la ciudad de Sevilla, eran dos humildes cristianas nacidas en la Hispalis romana, alfareras de oficio, que sufrieron martirio por destruir una estatua de Venus. El proyecto Justa y Rvfina nace en pleno confinamiento. Un grupo de diseñadores, ilustradores y tipógrafos decide documentar el patrimonio tipográfico-visual de las calles de Sevilla, buscando el origen histórico de sus formas y características, y digitalizarlas en forma de fuentes tipográficas de descarga y uso gratuito, devolviendo a la ciudadanía un cachito de su cultura.

Os animo a que le echéis un vistazo a todo el proyecto en su web porque está completísimo y además, si os gusta, podéis apoyarlo haciendo una donación dirigida a apoyar la labor de La Carpa, asociación que lucha por los derechos y el bienestar de las personas sin hogar.


Día mundial de la Usabilidad

En noviembre de 2005 se celebró en el mundo la primera edición del World Usability Day. Desde Torresburriel Estudio quieren contribuir a este día y organizan un evento online y gratuito al que me han invitado junto a excelentes compañeras de profesión. Charlaremos en un formato de mesa redonda moderada por Daniel Torres Burriel sobre cómo generamos confianza en el mundo online; cuáles son las implicaciones éticas de nuestros diseños; cómo diseñamos e integramos la accesibilidad en nuestros proyectos o la evolución de la accesibilidad.

El evento será el día 11 y te invito a que te inscribas porque seguro echaremos un rato agradable hablando de usabilidad, accesibilidad y ética en el diseño.


→ Derecho a reproducirse

En el caso de Gerardo Rueda en el IVAM la judicatura va a tener que dilucidar qué es arte y qué es copia. Un reto interesante para ver hasta que punto se puede retorcer el derecho a la reproducción artística con un afán de lucro. Imposible no relacionarlo con toda la corriente de NFT y el criptoarte.



→ Cartoon Modern

Hugo Tobio me descubre un libro maravilloso sobre ilustración y animación en el estilo UPA o modernista de los años 50. El libro está en descarga gratuita y me parece todo un acierto para comprender cómo usamos hoy día la ilustración en nuestros productos y marcas digitales. Además si eres de mi generación, tendrás tu poquito de nostalgia con el capítulo dedicado a Hanna-Barbera. Los bocetos de los Picapiedra con sus anotaciones son puro amor.


→ Rhapsody of Steel

Gracias al libro anterior que me compartía Hugo descubro esta película de animación llamada Rhapsody os Steel (1959) y que tenéis completa en YouTube (22 minutos). La película es una maravilla visual y musical para la época. También es un ejemplo de propaganda política estupendo. 350.000 dólares de 1959 dedicados a ensalzar el acero estadounidense frente al aluminio de importación.

La película es un recorrido histórico por las bondades y atributos del acero desde sus primeros usos hasta la carrera espacial. Toda la segunda parte donde ya se narra la fabricación moderna del acero y la posterior parte donde, sin narrador, se van mostrando los usos cotidianos es una delicia visual y un reflejo cultural de lo que fueron los años 50 en los Estados Unidos.


→ Escuchando Newsletters

Charlo un ratito con Chus Naharro en su podcast «Escuchando Newsletters». Una conversación en torno a cómo se escribe esta newsletter que tienes frente a ti, pero también sobre poesía y motivaciones. Me lo pasé muy bien.

Si tienes curiosidad por conocer los intríngulis de Honos, dale una escucha. Y si estás pensando en escribir tu propia newsletter, suscríbete al podcast de Chus porque sus invitados dan grandes consejos y pistas sobre cómo lo hacen que seguro te ayudan.


→ Una newsletter: Madriguera

Madriguera es una carta ocasional que escribe María Sánchez con una belleza y amor por las palabras que pocas personas tienen. De María Sánchez hay que leer cualquier texto que escriba, pero no te pierdas su libro Almáciga ni tampoco esta newsletter personal donde se cobijan juntas palabras, sentimientos y animales de todo tipo.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 346 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y tengo micro nuevo y ganas de grabar la Honos ¿Es buena idea?

En número #136 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Amor — Israel Fernández y Diego del Morao.