Honos 135. ¿Qué te gustaría enseñar?

La Reflexión

¿Qué te gustaría enseñar?

En el email él me preguntaba: «¿Qué te gustaría enseñar?». Así, sin rodeos, miramientos ni paños calientes. Como quien pregunta cómo tomas el café o qué le pones a la tostada. Quizá haya a quien esa pregunta no le haga ni levantar la ceja, a mí me deja dos días fuera de combate.

He dado clases. Las he disfrutado mucho. La última que di fue justo el día antes del primer estado de alarma. Han pasado siglos desde entonces. Más que una clase fue una tutoría final de curso. Recuerdo caras borrosas e inquietas por lo que parecía avecinarse. Después de eso probé a dar una clase online. No me gustó. No me gustó nada. No repetí. Hasta entonces llevaba casi cuatro años enseñando de manera casi ininterrumpida. Cursos largos en un par de escuelas sobre práctica del diseño de interacción, así como formaciones in-house especializadas en herramientas y metodologías para equipos profesionales. Han pasado siglos desde entonces.

Diseñar y enseñar tienen tanto que ver que en el fondo solo el prefijo las distingue. Si di-signare señala el objeto, la forma; in-signare señala el camino, la ruta. Enseñar diseño es indicar caminos, orientar miradas hacia la forma, hacia el objeto. Es por esto que la pregunta «qué te gustaría enseñar» en mi cabeza se transforma en «qué caminos quieres mostrar», «hacia dónde te gustaría orientar las miradas de quienes aprenden diseño».

Si algo llevo notando con cada edición de Honos, con cada respuesta vuestra a estas cartas, es que entre las nuevas (y no tan nuevas) generaciones de profesionales existe una necesidad de cimentación en el porqué del ejercicio de la profesión. La dimensión filosófica del diseño es la gran ausente en la mayoría de las formaciones dirigidas a profesionales. Siempre he entendido, además, que la filosofía ha de enseñarse de manera transversal y no de forma encapsulada y plegada sobre sí. Cada manifestación, rama o enfoque del diseño tiene una dimensión filosófica por la que transitar. La Filosofía, sobre todo la actual y su lado más antropológico, debería bañar cada programa, teñir cada curso y propagarse por cada formación en diseño (y no solo de diseño) que se conciba.

Ahí hay, sin duda, algo que me gustaría enseñar.


Nº 135 publicado gracias a UX Learn

UX Learn es una iniciativa de Torresburriel Estudio para ofrecer formación presencial y online en experiencia de usuario, usabilidad, arquitectura de información y diseño de productos digitales. Además es una formación de calidad avalada por los más de 10 años de experiencia con los que cuenta este reputado estudio.

UX Learn presenta el Programa de Especialización en Diseño de Producto. Una potente herramienta enfocada en la adquisición de las habilidades necesarias para el desempeño profesional en el ámbito de la construcción, diseño y desarrollo de productos digitales. Es un programa avanzado, práctico y profesionalizante que permite adquirir, asentar y potenciar habilidades en el ámbito del diseño de producto.

En mi opinión es un programa muy completo con el que aprender y entender todo el proceso de diseño de producto para abordar con criterio y con las herramientas y materiales apropiados cada etapa.

Apúntate aquí

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Objetos de después

Descubro gracias a Víctor Izquierdo esta maravillosa exposición artística llamada Objetos de después. Una reflexión en torno a distintos objetos cotidianos y su disfunción provocada por las consecuencias de un ictus que es la segunda causa de muerte más frecuente en España y la primera en mujeres. A través de la historia de siete personas que lo han sufrido, se han creado siete obras únicas que representan el cambio de realidad tan drástico que se experimenta.

El resultado son unos objetos cotidianos donde la relación entre forma y función se torna imposible, absurda e inquietante como aquella plancha con clavos de Man Ray, pero con una misión concienciadora y reavilitadora. Me ha gustado muchísimo.


One Switch

Ya sabéis que soy un admirador de las pequeñas apps que hacen una sola cosa y la hacen bien. Mi último descubrimiento es One Switch. Esta app, que se coloca en la “menu bar” de tu mac, te permite acceder con un único clic a un montón de acciones rápidas como “Ocultar los iconos del escritorio”, “Conectar los Airpods” o “Activa el modo de no molestar”. La app está bien diseñada, tiene 7 días de prueba y un único pago. Me ha parecido maravillósamente útil.


→ Madrid me mata

Madrid me mata es un proyecto de denuncia de @LaMuy que busca visibilizar algunos de los delitos de odio ocurridos en la ciudad de Madrid a través de 10 diseños en formato postal que siguen la línea gráfica de los azulejos cerámicos de las calles del casco antiguo de la ciudad. En 2019 se registraron 321 incidentes de odio, es decir, casi 30 al mes, según el Informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia. Además 1 de cada 6 agresiones suceden en la vía pública.

Todo mi respeto y admiración a quienes dirigen su talento para el diseño hacia causas de justicia social como esta.



→ Niccolo Miranda

Hacía tiempo que el portfolio de alguien no me llamaba la atención. El de Niccolo Miranda es impresionante. Me ha recordado a los buenos tiempos del diseño web con Flash donde transitar por una web era como hacerlo por un libro pop-up donde cada página era un asombro y cada transición un viaje.


→ Penpot 1.9.0

Son gente precavida y siguen en alpha, pero entre tú y yo esto de alpha no tiene nada. Penpot, la maravillosa alternativa Open Source a Figma de Kaleidos sigue dando pasos de gigante en su camino para llegar a ser la herramienta estándar para todo tipo de usuario. Lanzan nueva versión y si aún no la has probado, ya estás tardando.


→ False Alarm

Hablando de enseñar, si has asistido a alguna clase mía, quizá recuerdes este caso que siempre ponía de ejemplo para ilustrar las consecuencias que puede tener un mal diseño de interacción y un proceso o servicio pésimamente diseñado.

Muchos errores sucedieron para que aquella mañana los habitantes de Hawaii recibieran una alerta en sus móviles sobre un inminente ataque nuclear. La alarma resultó ser un error, lo que no significa que no hubiera consecuencias. En este documental que os recomiendo que veáis cuentan toda la historia.


→ Una newsletter: Haken

Haken es un newsletter semanal sobre tendencias, insights y estrategia de marca conducida magistralmente por Zahara Fornieles y Samu Parra. Contenido con contexto y opinión sobre hábitos de consumo y valores de marca. Imprescindible. No hay semana que no me descubran algo.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 343 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y recuerda que pudes responder a este email o dejar un comentario en Substack.

¡Salud y diseño!

En número #135 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
O.F.N.I — Pablo Martín-Caminero