Honos 134. Alivio, tranquilidad, trascendencia.

La Reflexión

Alivio, tranquilidad, trascendencia

Sucede que uno no nota la salud, sino su falta, sino su ausencia. Sucede que cuando uno está bien, cuando uno está bueno, no nota nada, no somos afectados por el bienestar. La salud no destaca, solo la percibimos en su carencia. Percibimos la no-salud. Sucede de la misma forma con el diseño. Uno, si se aproxima a un objeto con actitud natural, no percibe su diseño. El buen diseño pasa desapercibido y solo es descubierto cuando por su ausencia nos provoca malestar. La afección solo es provocada por el malestar y por el maldiseñar.

Sucede también una suerte de paradoja. Sucede que para que la salud y el diseño pasen desapercibidos, para que sigan siendo bienestar y biendiseñar tienen que ser atendidos constantemente. Atender es prestar atención ¡Qué posesión tan preciada que solo la prestamos! Atender es cuidar, es conservar, es mantener… Solo en el descuido de estos verbos es cuando percibimos la no-salud y el no-diseño. Solo en el des-cuidar se desvela el malestar y el maldiseño.

Sucede que siempre se cuenta el diseñar como un acto creativo. A mi modo de ver, si tal acción creativa se da en el diseñar, es mucho menos relevante que el imprescindible acto de cuidar. En el ámbito de la salud, son las enfermeras las responsables de la acción del cuidado. A esta acción, ellas la llaman confort o comodidad. Ni el bienestar ni el biendiseño son posibles sin confort. Miguel Milá lo entendió bien.

La teórica de la enfermería Katherine Kolcaba acota en su “Teoría del Confort” tres estadios del confort: alivio, tranquilidad y trascendencia. En el primer estadio, el del alivio, un paciente siente satisfecha una necesidad. En el estadio de tranquilidad, el paciente está en un estado total de calma. Por último, en el estadio de trascendencia, la persona se eleva por encima del dolor superando la situación previa de estrés.

Es curioso como ese primer estadio de alivio encaja con esa definición que se le da al diseño como “solución a un problema”. Si fuera así, que en ocasiones seguro lo es, el diseño se estaría quedando en un estadio inicial del confort que puede facilitar a su paciente.

Creo firmemente que el estudio de otras disciplinas enriquece la propia actividad del diseñar y creo también que la salud y el diseño guardan una estrecha relación en la que profundizar. Una relación que siento más estrecha y emparentada con las enfermeras que con los cirujanos.

Define Kolcaba la actividad de las enfermeras como: la satisfacción (activa, pasiva o cooperativa) de las necesidades básicas humanas del alivio, tranquilidad o trascendencia que aparecen en situaciones de atención a la salud que son estresantes. Yo ahí leo bienestar y, posiblemente, buendiseño.


Share


Nº 134 publicado gracias a SHIFTA by Elisava

Forma parte de ser humano crear, crecer, compartir ¿O es nuestro deber? Por si os ayuda: nuevos Programas Enfocados de SHIFTA by Elisava para noviembre. En esta edición el foco está en la sostenibilidad, el diseño social e inclusivo y la narrativa en el diseño. ¿Te apuntas a crear mejor?

Apúntate aquí


¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Un überversum para un übermench

¿Eres una de esas personas intensitas con el Metaverso? Lee a Ian Bogost. ¿Eres una de esas personas a las que el Metaverso se la trae al pairo? Lee a Ian Bogost.

En este artículo para The Atlantic, el escritor de “Play Anything”, desgrana el porqué deberíamos no contribuir a la creación de eso que se está llamando Metaverso. Como él mismo cuenta, hemos usado las advertencias en literatura de ciencia ficción como manual de instrucciones para la construcción de nuestra realidad. Es curioso como a la vez que entramos sin control a un mundo apocalíptico real gracias al cambio climático, nos empeñamos en construirnos metarealidades, metafuturos, metauniversos… somos niños tapándonos los oídos y gritando fuerte “¡la, la, la No te escucho!”

Leed a Bogost, por favor: “If only the public could be persuaded to abandon atoms for bits, the material for the symbolic, then people would have to lease virtualized renditions of all the things that haven’t yet been pulled online. Slowly, eventually, the uncontrollable material world falls away, leaving in its stead only the pristine—but monetizable—virtual one.”


Los rústicos objetos de Algo

Hay algo en la pureza tosca de estos objetos diseñados por el estudio mexicano Algo que me ha cautivado. La limpieza en sus líneas formales, pero a la vez el uso de materiales con texturas como el cemento o el terrazo conforman objetos de una belleza cargada de peso y realidad. Quiero muy fuerte esa maceta y ese tarro cervecero.


→ Los dibujos de Geoff McFetridge

Casi que en la misma línea de los objetos de Algo, las ilustraciones y dibujos de McFetridge. Formas que son poemas visuales, momentos congelados de colores puros y planos que hablan sobre nuestras relaciones, nuestra psique. Sin tener nada que ver, a mí me ha hecho recordar al Bacon más perturbador. Es como si Jean Julien se hubiera vuelto existencialista. Se entiende bien su obra en este pequeño documental a propósito de una exposición que hizo hace unos años. Os recomiendo también que os deis un paseo por su Instagram que tiene trabajos más recientes. La imagen de este número de Honos es de una obra suya.



→ Libros sobre Product Management

Gracias a Ignacio Palomo descubro esta colección de libros sobre product management realizada con mimo por Anthony Thong Do. Una excelente colección. Es triste que muchos de ellos solo estén disponibles en inglés.

Mini reflexión: el castellano no está generando el corpus lingüístico necesario para poder expresarnos en nuestro idioma sobre estos temas. Esto será un problema en el medio-largo plazo si no lo es ya. Si la única forma de expresarse sobre lo técnico, lo digital, incluso sobre el diseño es en inglés, entonces perdemos mundo(s). Si todo pasa por el colador de un solo idioma, perdemos la pulpa de todos los demás. El problema ha dejado de ser el de que prefiramos usar el inglés frente al castellano por diglosia o complejos, el problema es que empezamos a no tener las palabras en castellano para comunicarnos. En fin, que me enrollo. La colección de libros está muy bien.


→ La creatividad castrada

Escribe Javier Montañés una interesante reflexión sobre cómo históricamente la industrialización del diseño ha conllevado un decaimiento en la creatividad y un aumento en la homogeneización tanto de los resultados del diseño como de quienes diseñan. Al final del artículo da pistas y claves de cómo reintroducir la creatividad en entornos de diseño para que el resultado se diferencie de el de la competencia. Creo que es un texto perfecto como contrapunto a mi reflexión inicial.

→ ¿Cuándo y por qué construir tu DS?

Puede que Alfonso Marcuende sea de las personas que más saben de construcción y gestión de sistemas de diseño a nivel internacional. Tanto su trabajo previo a Sngular como el que está haciendo junto a su equipo ahora es sencillamente brillante. Es por esto y por mucho más que si tenéis la oportunidad no podéis perderos este evento gratuito tanto presencial como online. Es este martes 26 a las 17:00 – 19:00 CEST. Muy recomendable.

→ Una newsletter: Carreteras secundarias

A Jorge Guitián hay que leerlo siempre. No importa si es un texto en su blog, si es un artículo para una de las revistas donde le publican, si es un hilo en twitter. A Jorge hay que se le lee siempre. Por eso me ha alegrado que tenga boletín nuevo. Solo lleva 3 ediciones y “Carreteras secundarias” ya se ha vuelto imprescindible. Trata sobre comer, sobre viajar, pero en realidad va sobre él —que son los boletines que a mí me atraen más—.

Creo que voy a dedicar siempre este último enlace a una newsletter que lea y me guste. Quizá os descubra alguna ¿Qué os parece?


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 340 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y estas semanas he pensado mucho en el cuidado, en los hospitales, en las enfermeras. Voy a ver si pienso un poco ahora en un pollo al ajillo que voy a hacer para hoy.

¡Salud y diseño!

En número #134 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Hazy (featuring William Fitzsimmons) — Rosi Golan