Honos 129 ¿Puedes tú amar a un producto digital?

La Reflexión

¿Puedes tú amar a un producto digital?.

Puede ser un coche y puede ser una casa, pero también puede ser algo más chico como una camiseta, unos auriculares o un libro de bolsillo. Seguramente cualquier objeto sirva porque en el fondo lo que nos retiene no es tanto el objeto, sino con lo que lo hemos recubierto.

Resulta que hay ciertos objetos cotidianos a los que bañamos con una pátina extra de nuestras vivencias, emociones y afectos. Son objetos compañeros que hacen el camino fielmente a nuestro lado compartiendo estancias y habitar. Entes dotados de una trascendencia que nada tiene que ver con el resto de objetos de nuestra cotidianidad. Seres que, aun no siendo, soportan la carga de un significado entregado por nosotros y para el que con toda seguridad no fueron ideados. En ocasiones, más nosotros que nosotros mismos. Quizá nos precedieron y probablemente sigan aquí cuando ya no estemos.

Objetos que como dice Stephanie, la protagonista de “On a Serpentine Road, With the Top Down”, solo necesitan algo de cuidado, amor y cariño. TLC, lo llama con la facilidad que le da su idioma para decir tanto con tan poco. “She’s just having a midlife crisis” dice refiriéndose a su viejo deportivo azul, acariciando el cristal de su ventanilla, pero acariciándose en realidad a sí misma.

Puede que sea un reloj, una guitarra, unas botas… sea lo que sea en cada caso, son objetos que han superado cualquier frontera entre lo útil y lo bello. Su relevancia no reside ni en su utilidad, ni en su belleza, sino que mana directamente de nuestra relación con ellos. Para cualquier otra persona, tu objeto es incomprensible, inalcanzable y radicalmente extraño como si de otro mundo u otra cultura se tratase. En cambio para nosotros es piel, es carne y padece de un alma insuflada por nosotros.

Mientras escribo estas líneas tomo café de una taza que es uno de esos objetos. Taza-compañera, taza-trascendida, taza-habitante, taza-signo, taza-almada, taza-yo. Y al igual que yo tiene sus años, sus heridas, sus mudanzas y sus manías de taza vieja: no le sienta bien el microondas, se queja de la cucharilla que golpea su interior y le da pavor el lavavajillas. Yo respeto sus caprichos y ella me avisa si el café está muy caliente con tan solo acariciarla. He conocido parejas que se comunicaban peor entre ellos que mi taza conmigo.

Y ahora como siempre aparecen las preguntas, las mismas malditas preguntas de siempre: ¿Es posible una relación así en un espacio digital?, ¿podemos insuflar alma a un puñado de píxeles?, ¿puede lo que está al otro lado del cristal ser cubierto con la pátina de nuestro habitar, de nuestro vivir?, ¿puedes tú amar a un producto digital?



Nº 129 publicado gracias a Multiversial

Hoy es un patrocinio diferente porque os quiero presentar el proyecto personal de Carlos.

Hace año y medio él se preguntó: “¿Por qué habiendo cada vez más acceso a la información tenemos la sensación constante de estar desactualizados?”

Para dar respuesta a esa pregunta se ha propuesto que el desborde de información no sea para ti un problema y que en 5 minutos al día puedas estar informado de la actualidad tecnológica entendiendo además la estrategia de las grandes compañías ¡Y en castellano!

Carlos, todos los días después de su trabajo, peina todas las publicaciones en inglés, selecciona las más importantes, las enmarca en las tendencias actuales y te las presenta en un mail a las 6 de la mañana. Ya no te hace falta estar buceando en varios medios de comunicación para ver qué está pasando y quedarte con la sensación de que te estás perdiendo algo. Carlos ha creado MultiVersial para que estés informado, entiendas la estrategia de las grandes tecnológicas y sepas porqué ocurren las cosas.

¿Y tiene coste? No, no tiene coste. Yo le he ayudado porque el producto me gusta y seguramente os interese. Si tú le quieres ayudar, suscríbete aquí, incluso le puedas dar feedback si quieres y si al leer MultiVersial te gusta, compartelo.

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Piedras y ánimas

Cristina Jiménez es una ilustradora que descubrí gracias a las bellas páginas de Almáciga, el libro de María Sánchez que bien podría ser también un objeto-yo como mi taza. Su estilo naturalista, su aparente sencillez y delicadeza me toca especialmente. Hoy os quería traer un poco de su trabajo a propósito de una serie de ilustraciones llamadas Piedras y Ánimas que hacen referencia a la tradición de los majanos: una costumbre para rendir culto a los difuntos mediante la colocación de piedras cerca de los caminos. Precioso.


→ Noto

Noto siempre me ha parecido un proyecto humanístico de una importancia única. Estoy seguro de que gran parte del interés de Google en Noto no es altruista, pero no por ello deja de tener un propósito noble: crear una familia tipográfica que recoja todos los lenguajes habidos y por haber. Una tipografía en la que poder escribir en más de 1000 lenguajes y 150 sistemas de escritura ¡Existen al menos 150 sistemas de escritura! Noto es una bonita forma de conservarlos y de entender el diseño como cuidado y resguardo. El cambio que han hecho en su web es una excusa perfecta para revisitarla o descubrirla si no la conocías ya.



→ DesignOps

Me ha gustado leer esta semana este breve post en Dev.to sobre cuáles son las labores de un equipo de DesignOps. El texto está escrito por Turo López Sanabria (Adevinta). De forma resumida y sencilla cuenta paso por paso cómo la función de DesignOps es facilitar la vida a diseñadores y managers. Por cierto, me ha dejado alucinado el que cada miércoles a las 12.30 y en su canal de Twitch pueda entrar cualquiera y comentar en sus reuniones de Sistema de Diseño.



→ …y todo lo demás

“Diseño y todo lo demás” es el podcast de DIMAD, la Asociación de Diseñadores de Madrid. De la mano de Anxo López, en la primera edición entrevista a Silvia Ferpal, premio Nacional de Diseño en 2019. Una conversación agradable sobre Diseño y más. Lo tenéis en Spotify.


→ Las cositas de Figma

Como viene siendo habitual, excelente vídeo de Raúl Marín para hablar de 4 plugins imprescindibles para trabajar y gestionar librerías de iconos en Figma. A mí me ha descubierto 2.

Jordan Singer está creando Tricycle, algo así como Automator para Figma. Un plugin en el que poder definir acciones repetitivas, grabarlas y que luego se ejecuten de manera automática. Brutal. En este hilo de Twitter lo explica bien.

Brandfetch no es solo un plugin para Figma porque lo que hace lo puedes hacer igualmente en su web, pero el plugin es igualmente genial. Brandfetch es la manera más rápida de descargarte los assets de cualquier marca: logo, colores y tipografía. Escribes en su buscador la marca que quieres, busca la web y a partir de ella te permite descargar todo lo que encuentra. Fácil, cómodo y para toda la familia. Por cierto, el chistecito de que su logo esté hecho con una de las 3 tipografías más odiadas por la gente de branding me ha hecho soltar una carcajada.

→ On a Serpentine Road, With the Top Down

Si no has visto este capítulo de la serie Modern Love (Prime Video) ya estás tardando. Es una historia contada con tanta honestidad, integridad y desnudez que me dejó tocado y llorando como una Magdalena. En mi opinión supera al texto original y real en que está basada. Una historia sobre las múltiples formas que puede tomar el amor, pero también sobre el duelo, el apego y esos objetos-yo que son mucho más que objetos.



Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 320 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y voy a rellenar a mi taza-yo con el segundo café ¿me acompañas?

En número #129 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Doors — Peace Frog