Honos 126. Ser jarra sin aire ni vino.

La Reflexión

Ser jarra sin aire ni vino.

Estar de vacaciones es estar “vacante”, esto es: estar vacío. Además, algo vacío es por definición algo que no está ocupado. Exploremos un momento el término “ocupado” ¿Somos realmente conscientes de lo que decimos cuando decimos “estoy ocupado”? No es igual que decir, por ejemplo, “estoy atareado”, esto es, que se me ha asignado un trabajo, una tarea, que he de hacer. Cuando decimos “estoy ocupado”, estamos diciendo que nos hemos ocupado con algo, llenado con algo. Un algo que es extraño a nosotros, ajeno a nuestra esencia, a nuestro territorio y que, debido a su ocupación, hemos dejado de estar vacantes.

Nadie desconoce que cuando uno llena una jarra vacía, en realidad, no está vacía, sino ocupada de aire. El vino desocupa el aire que la jarra contiene para ser ahora su contenido. Me pregunto ¿qué desocupan nuestras ocupaciones?, ¿qué es en nosotros el aire previo al vino?, ¿quién se aloja en nosotros antes que nuestras ocupaciones?, ¿cómo saberlo si estamos siempre invadidos, siempre conquistados, siempre ocupados?

Unas vacaciones son siempre un anhelo de vacío, un intento de desalojo, una promesa de desocupación. Este año voy a ver si soy capaz de cumplir esa promesa. Quiero viajar a mis territorios, recorrerlos palmo a palmo y desocuparlos para descubrir quién soy cuando no estoy ocupado. Ser jarra sin aire ni vino.

Como os digo, voy a tomarme unos días de vacaciones y a desocuparme también de Honos. Nos leemos a la vuelta. Descansad y que os cuiden mucho.



Nº 126 publicado gracias a vosotres

Esta semana no tenemos patrocinador, pero quería agradecer a quienes me apoyáis en Ko-fi con vuestros kafés y kopas porque hacéis posible mis resakas y que pueda seguir manteniendo los costes de la newsletter ¡Sois la leche!

Muchas gracias de corazón.

Invítame a un ko-fi

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Sobre preguntar

Una entrevista de trabajo fluye en dos direcciones. Esto es algo que se olvida con demasiada frecuencia. Las preguntas que hace la persona candidata son tan importantes como las que hace la persona que entrevista.

El bueno de Javier Alonso (Oyabun) ha hecho una recopilación en Gihtub de preguntas posibles que hacer en una entrevista para un puesto de diseñador de producto o visual. La lista es enorme y abarca múltiples áreas y aspectos. Obvio que no es necesario preguntar todo eso en una entrevista, pero seguro que te da pistas de cuestiones que no se te han ocurrido y que si no llevas preparadas seguramente se te pasen debido a los nervios del momento.





→ La burbuja musical

La semana pasada ya hablábamos de la canción del verano en el resto del mundo y este enlace que me ha descubierto mi nuevo dealer de enlaces interesantes mezcla mapas, datos y música: maravilloso. Es un análisis visual sobre la diversidad musical en distintas localidades y como tristemente somos demasiado de monocultivo en temas musicales. Mola mucho porque los mapas de Mapbox son belleza y por descubrirme que la canción que más se escucha en mi zona es una que yo no había escuchado nunca ¯\_(ツ)_/¯





→ GT Maru

Las webs de tipografía se llevan todos los puntos en originalidad y salirse de la sistematización aburrida en la que navegamos. Son lo más parecido a aquellas webs en Flash en las que uno se podía pegar horas de descubrimiento continuo. La web de la familia tipográfica GT Maru es tan chula como la tipografía en sí. Sobre la tipo: es una rounded desenfadada perfecta para dotar de personalidad a cualquier proyecto sin perder legibilidad.





→ El absurdo ilustrado

Absurdas, divertidas y sarcásticas. Así son estas ilustraciones que puedes usar para tus proyectos digitales. Con un estilo de entintado sucio y despreocupado, recogen una tendencia recurrente en los últimos años en el diseño web de una forma retórica. Hay una versión gratuita limitada y una versión de suscripción con un precio absurdamente elevado.




→ Lo del responsive

Un vídeo de mi admirado Raúl Marín sobre cómo crear prototipos web responsive usando Figma y Quest AI. Es fantástico lo bien que se integran estas dos herramientas y el resultado final que ofrecen. Muy recomendale seguir este proceso. Tu front-end te amará por los siglos de los siglos si entregas un proyecto así.


→ Sobre videojuegos y diseño

Yo no soy jugador de videojuegos. Lo he diseño tantas veces que parece que lo diga orgulloso y es justo lo contrario. Creo que por no ser jugador me pierdo parte de la cultura de nuestra sociedad y, además, me pierdo un modo de diseñar que creo aportaría mucho a mis diseños. Es cierto que uno tampoco puedes estar en todo, oye. Me ha gustado este post de pcgamer donde hablan del diseño de videojuegos y sobre cómo quienes los diseñan usan la trama, la narrativa y ciertos elementos visuales para guiar a jugadoras y jugadores avanzando por la historia. Mucho de su trabajo lo resumen en una frase que quizá podría aplicarse más en diseño de producto digital: “be clear, but not obvious”.



→ Despedida

Me despido hasta la vuelta de mi desocupación, no con un enlace, sino con un aforismo. Dice Benjamín Prado: Todo lo que no es poesía, es cajero automático. Ojalá encontrar una tercera vía para el diseño.

Descansad y que os cuiden.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 300 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y nos vemos pronto…

En número #126 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Purple — Sebastian Plano