Honos 124. La elegancia en diseño

La Reflexión

La elegancia en diseño.

Ayer recordaba aquella vez que pedí un Marie Brizard con hielo en un restaurante de Badalona y la afilada mirada del camarero me hizo caer en la cuenta de lo desubicado que estaba. El problema no fue tanto la elección de mi brebaje, sino la marca del mismo.

La elegancia es siempre entender el contexto, el lugar y el momento en el que uno está. La elegancia es siempre saber elegir. Y saber elegir es entender que si estás en una ciudad donde se elabora uno de los anises más reconocidos, no te pidas otro de importación. Su mirada bastó para que yo reformulara mi petición y una mueca de sonrisa suya fue suficiente para sentirme absuelto de mi pecado.

En el diseño, esta elegancia; no la elegancia de la casta y la clase, no la de la pompa y el cumplido, sino la de la sabia elección es crucial. Diseñar bien es saber elegir la forma en la que te limitas. La rienda suelta no es amiga del diseñar, quizá lo sea de cierta expresión artística, pero el diseño demanda siempre cuidar los límites levantando las fronteras entre lo deseable y lo posible. Un diseño es siempre la determinación de una contingencia, un blindaje ante lo posible.

Amo los restaurante que tienen una carta corta, limitada y escogida. Pienso que se han tomado su tiempo en diseñar ciñéndose a lo suficiente, construyendo los confines de su propuesta y eligiendo para mí. Eso es para mí un restaurante elegante y un diseño elegante.



Nº 124 publicado gracias a vosotres

Esta semana no tenemos patrocinador, pero quería agradecer a quienes me apoyáis en Ko-fi con vuestros kafés y kopas porque hacéis posible mis resakas y que pueda seguir manteniendo los costes de la newsletter ¡Sois la leche!

Muchas gracias de corazón.

Invítame a un ko-fi


¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Grid o no grid…

El debate sobre si es recomendable usar en diseño web un grid fijo tipo 8px o un layout basado en columnas no es nuevo. Lo cierto es que es una herencia de la maquetación editorial y que no es el único resto esqueuo que tenemos. Cierto es también que las aplicaciones de diseño digital: Sketch, Figma… no ayudan a desprenderse de ese lastre a la hora de diseñar para web. En esta web, Donnie D’Amato, ofrece una explicación detallada a favor de abandonar el uso de grids a la hora de diseñar proyectos web.



→ Typedream

Poder diseñar un sitio online, un espacio donde mostrar, vender, explicar, contar… es cada vez más sencillo. Si herramientas como Blogspot o WordPress hicieron que publicar texto online fuera accesible para todo el mundo, herramientas como Notion, Webflow o Typedream están permitiendo que casi cualquiera pueda tener una web en poco tiempo y con resultados brillantes. Cualquier herramienta de NoCode lo que provoca es una desviación del foco: lo importante ya no es el dominio de la herramienta de diseño o la técnica de producción, sino el contenido y la finalidad del producto o proyecto. En esta desviación hay una pérdida de personalización y de diversidad visual que, por ahora, asumimos como mal menor. Si queréis conocer Typedream, lo mejor es dejarse guiar por el bueno de Álex, de Nocodehackers, en este tutorial de la herramienta.



→ Tejedoras de espacios

No me canso de enlazar artículos o libros que ponen en valor la aportación de las mujeres en la Bauhaus. Demasiado tiempo se miró hacia otro lado y se tapó su contribución haciéndolas desaparecer de las publicaciones y obras de referencia. Solo tenéis que ir a visitar el Pabellón de Alemania en Barcelona, por poner un ejemplo, para daros cuenta de cómo se ningunea la aportación de Lilly Reich. En este artículo de ctxt se iluminan bastantes zonas oscuras sobre este tema.



→ Emojis en HD

Pablo Sanzo ha escalado usando una I.A. (yo tampoco sé muy bien qué significa eso) 1623 emojis. Ahora, en lugar de estar a unos tristes 160x160px, están a 2560x2560px. Te vuela la cabeza. Si necesitas emojis que se vean de lujo, este es tu enlace de hoy. Gracias Aitor por la pista.


Nota: en estos momentos hay algún tipo de problema con la descarga, pero entiendo que se solucionará pronto.



→ CPTO no es un robot de Star Wars

Muy sugerente este artículo donde se cuestiona la necesidad de tener una figura de CTO y otra de CPO en el organigrama de una startup pudiendo tener un CPTO. Yo no sé si realmente es necesario un perfil que asuma los dos roles, quizá es excesivo para una sola persona, pero si veo imprescindible el que los dos equipos trabajen de la mano y compartan visión, foco y recursos. Si los dos chiefs de estos equipos no van a una, la cosa se pone malita.



→ Sobre metáforas y diseño

Los que lleven mucho por aquí ya sabrán que lo de las metáforas y el diseño es un tema recurrente y al que vuelvo una y otra vez.

Esta semana me estrené en el blog de la-empresa-que-me-da-de-comer escribiendo sobre metáforas que se van y otras que vienen, interfaces gráficas y sobre diseñar un producto escalable sin que la coherencia visual se vea resentida. Todo ello con la excusa del nuevo diseño que hemos lanzado para nuestros productos.


→ Pintar la playa

Acabamos esta Honos de veranito con estas maravillosas pinturas de Sally West que descubro gracias a OLA, la Newsletter veraniega de Carmen Pacheco. No me digáis que no hay ganas de quedarse a vivir en esas playas, en esas paletas de color y en esa textura.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 298 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, elegante y metafórico.

En número #124 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Rain Sounds