Honos 123. La pedalada imperfecta

La Reflexión

La pedalada imperfecta.

Un ingeniero jubilado de la región francesa de Loiret llamado Jacques Cerdan ha diseñado un revolucionario sistema mecánico de bielas que hace aumentar la potencia de las bicicletas un 10%. Este ingeniero automovilístico retirado reparó en que una pedalada no es perfecta, en ella hay una zona muerta; cuando el ciclista tiene un pie abajo y el otro arriba, no puede distribuir la potencia, no hay energía. El diseño de Cerdan elimina esa zona muerta haciendo que los pedales se desalineen y alineen en cada rotación. Cerdan encontró un campo yermo en el que sembrar diseño y de él cosechó energía.

La historia de Cerdan nos habla de que por muy acabado que parezca un diseño, siempre se le puede dar una vuelta más, siempre queda una mejora por encontrar, una herida por sanar, una pedalada más que dar. Todo diseño, por muy cerrado y atemporal que se nos dé, es susceptible de reflexión, cuidado y mejora. Hace falta compromiso, paciencia e inversión. Porque resulta que nuestro amigo Cerdan tardó 15 años en encontrar a Ludovic Boullet, un empresario que supo ver el potencial de su solución y con el que ha trabajado para poder producirlo más allá del prototipo. La historia de Cerdan es la historia del buen diseño. Del diseño que resiste, del diseño que se esperanza, del diseño que se compromete, del diseño cercano, que cuida, cura y hace mejorar.

El buen diseño es resistente. No tanto el objeto diseñado, sino el acto de diseñar ¿De dónde sacaría fuerzas este jubilado francés durante 15 años para no desistir? ¿De qué se alimentaría su resistencia? Esperanza tal vez. El buen diseño abraza la esperanza y quien diseña alberga, no ya fortaleza, sino paciencia de espíritu. El buen diseño es comprometido. El compromiso de Cerdan con su solución es absoluto. El buen diseño es compromiso, que no cerrazón, que no blindaje. El buen diseño es cercano. Te mira a los ojos. Busca zonas muertas en la proximidad de lo cotidiano y en ellas siembra soluciones sin prisa. El buen diseño no se limita a crear más mundo, sino que cuida, repara, remienda y zurce el mundo ya dado. Hace camino, pero también lo repara, pedalada a pedalada desplazando siempre un poco más allá los límites temporales de lo real.



Nº 123 publicado gracias a vosotres

Esta semana no tenemos patrocinador, pero quería agradecer a quienes me apoyáis en Ko-fi con vuestros kafés y kopas porque hacéis posible mis resakas y que pueda seguir manteniendo los costes de la newsletter ¡Sois la leche!

Muchas gracias de corazón.

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Diseñadoras españolas

Comenzamos los enlaces de hoy con un artículo de investigación sobre “Diseñadoras españolas en la Transición, 1982-1992: de la decoración a la producción vanguardista”. Una investigación llevada a cabo por Josenia Hervás y Heras y Silvia Blanco Agüeira que nos descubre a Lola Castelló y a Nina Masó, mujeres que han realizado notables contribuciones al diseño industrial en España durante la transición democrática. Un artículo con el objetivo de reclamar notoriedad para un colectivo que ha sido olvidado reiteradamente en la historiografía.


→ Color e iconos

Los creadores de Modulz, además de estar diseñando una de las aplicaciones de diseño más prometedoras del panorama, son muy de compartir con la comunidad. Es bastante conocida la biblioteca de iconos Radix, perfecta si necesitas iconos muy pequeños y que se vean muy bien. Ahora lanzan también una paleta de color open-source para diseño de interfaces que está muy bien. Funciona tanto para lignt mode como para dark. Excelente.


→ Air Travel Design Guide

Para descansar tus ojos en buenos diseños. Está guía llamada “Air Travel Design Guide” está pensada para los amantes del diseño y los aeropuertos. Te encantará si te gusta el diseño técnico e industrial, el diseño de interiores y espacios. Tiene una sección a la investigación sobre cómo mejorar los procesos de check-in, colas y demás en aeropuertos para un contexto COVID-19 que me ha gustado especialmente aunque las soluciones que aporten sean meter más tecnología biométrica (algo que cada vez me espanta más).


→ Contratar diseño

Hace unos días, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana presentó la que podría ser una de las publicaciones más importantes para el diseño español en los últimos tiempos: Contratar Diseño ¿Qué por qué es tan importante? Pues para entenderlo os dejo con Kike Correcher que lo explica excelentemente en este hilo de Twitter. Algunos llevamos muuuuchos años ya siendo muuuuuy pesados con no contribuir de ningún modo al spec-work y esta guía nos da una herramienta magnífica para que quien quiera contratar sepa cómo hacerlo correctamente.


→ La era olvidada del diseño de logotipos

Me ha hecho mucha ilusión descubrir este artículo que habla sobre los logotipos de las primeras imprentas en el siglo XVI. El artículo comenta el número extra del fanzine de LogoArchive dedicado precisamente a los logotipos de las imprentas europeas en pleno Renacimiento. Para mí ha sido todo un descubrimiento porque enlaza mucho con las referencias que usé para el monograma de Honos. Los logotipos que se recogen en ese número fueron usados por pequeños impresores que necesitaban diferenciar sus trabajos de los del resto. Como ya hacían los artesanos, empezaron a usar sencillos monogramas que les identificaban. Logotipos muy sencillos y limpios para un periodo donde el ornamento aún no era delito. Decidme si no os recuerdan a los hierros de las ganaderías.


→ Morflax

Una de estas apps que hacen una cosa y la hacen fácil y bien. Del mismo modo que pasa con Rotato, una app que me flipa para diseñar mockups animados, pasa con Morflax. Esta app, que acaba de lanzar su segunda versión, es muy útil para usar en portfolios o webs dónde tengas que usar mockups de dispositivos con tus diseños de producto digital. Mockups renderizados en 3D de prácticamente todos los dispositivos de Apple para usar en tus diseños. La parte no-Apple está bastante más floja y solo cuenta con un mockup del Pixel 5. Esperemos que vayan completando esa parte, pero por lo demás, está genial.



→ La Casa Belmonte

He conocido este proyecto gracias a la gran diseñadora gráfica y mejor amiga Sofía Vacas Paura. Sofía disfruta diseñando en ruiz+company proyectos tan hermosos y con tanta verdad como la imagen de La casa Belmonte.

La Casa Belmonte es otro ejemplo de buen diseño como el de la pedalada de Cerdan. No es solo una casa, es más pienso que la casa, como edificio, es lo de menos porque incluso se plantean cambiarla. La Casa Belmonte es un cobijo del mundo para cualquier persona que escriba. Un paréntesis en el tiempo rodeada de un valle Mediterráneo, entre el Matarraña y el Bajo Arag´on. Un lugar donde pasar semanas escribiendo quizá el final de un libro, quizá el comienzo de otro. La Casa Belmonte es un proyecto que cuida, repara, revive una zona muerta y siembra soluciones sin prisa. Me ha enamorado.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 292 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y carnívoro en reflexión.

En número #123 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Evolution — Alexis Ffrench